UNAM FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS COL. FILOSOFÍA | TEXTOS FILOSÓFICOS 3 2011-1 Lic. Edgar Morales Flores Aydte. Lic. Enrique Rodríguez | |
constituida por la pugna entre dos tipos de ontología: aquella que ve en el “mundo” subjetivo el sustrato de lo real, y por otro lado aquella que, desestimando el mundo interno, intenta erguir la imagen “real” de un mundo común a todos los agentes de razón. El conflicto filosófico es evidente, y éste se manifiesta en diversas culturas a través de múltiples expresiones: la ciencia, el arte, la moralidad, la religión, etc. Es preciso recordar que no es el cristianismo la fuente del dualismo, éste se remonta a muy viejas concepciones simbólicas que arrancan, quizá, desde el paleolítico superior, con las primeras valoraciones humanas de la “realidad”. Sólo son suficientes algunas muestras tomadas de textos sagrados antiguos para visualizar el conflicto del que hablamos. En el curso, se abordará este eje temático para ubicar y contextualizar el medioevo. De igual forma se considerarán dos líneas más: la influencia y las problemáticas propias del gnosticismo y la cuestión de la amatoria y el erotismo, que encuentra en | ||
Sem. | Temas y Textos básicos | |
1 | Presentación del curso | |
2-4 | Los fundamentos: La religión como sistema simbólico dualista del mundo y productor de moralidad. · Textos cosmológicos indoeuropeos y semitas: Los Gatha de Zaratustra, Epopeya de Gilgamesh, El Génesis bíblico, El libro de Job, El Cantar de los Cantares | |
5 | El arquetipo cristiano: El mito cristológico, a diestra y siniestra · Evangelios canónicos · Evangelios gnósticos | |
6 | Los movimientos ascéticos y la mística del desierto. · Apotegmas de los padres del desierto | |
7-9 | La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista · P. Dionisio Areopagita: Teología mística · Ramón Llull: Blanquerna (y otros textos) · Eckhart: Tratados y sermones (selección) | |
10-12 | La filosofía medieval como pretensión fallida de autonomía frente al dominio simbólico · San Agustín, Confesiones · Santo Tomás de Aquino El ente y la esencia | |
12-15 | Amor y Símbolo en la cultura medieval · Tristán e Isolda, de Beroul · Tratado del amor cortés, de Andrés Capellán · Historia de mis desventuras, de Pedro Abelardo · Tratado del amor, de Ibn Arabi · El collar de la paloma, de Ibn Hazm | |
16 | Conclusiones | |
Evaluación: · Los estudiantes habrán de subir tres entradas en el blog: http://textosfilunam.blogspot.com/. · Las fechas en que se recibirán las entradas se darán a conocer el primer día de clase · Cada entrada valdrá 12% (total: 36%) · Ensayo final que deberá estar vinculado con las entradas que los alumnos subieron en el blog (64%) · Las características formales del ensayo final deben ser consultadas en la siguiente dirección:
Nota: Será un requisito subir las entradas en el blog para tener derecho a entregar el ensayo final. No habrá prórrogas para subir entradas al blog ni para la entrega del ensayo final. |
Un libro: El evangelio de la depresión
Hace 3 años
5 comentarios:
Saludos compañer@s,
Aquí están los hipervínculos a los Gathas de los que hablé en clase. Si por algun motivo no los encuentran pueden pedirme o a Edgar una copia electrónica.
Versión de Mobed Firouz Azargoshasb
http://www.zarathushtra.com/z/gatha/az/The%20Gathas%20-%20FAZ.pdf
Versión de D. J. Irani
http://www.zarathushtra.com/z/gatha/dji/The%20Gathas%20-%20DJI.pdf
Les recuerdo que ambos están en inglés.
Saludos filosóficos.
cómo puedo subir el archivo de la parte de los gathas que ya transcribi?
Me parece que tiene que esperar a que Edgar le dé de alta como no sé si colaborador o administrador del blog. En todo caso mejor mándeselo a su correo pues a mí tampoco me ha habilitado. Saludos.
hey!! hola, podrías darme de alta para el blog. saludos soy Hugo Iván Rodríguez Duarte.
Ivanoduarte: por favor escríbeme a:
edgar.unam@gmail.com
para darte de alta
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