viernes, 26 de noviembre de 2010

Ruptura de la Metafísica.

Guillermo de Ockham es uno de los pilares importantes para la filosofía y sin duda uno de los pensadores más críticos de la edad media. Con formación franciscana, tenía un basto conocimiento de la filosofía griega "Platón - Aristóteles" de la misma forma que conocía a los filósofos cristianos "San Agustín - Santo Tomas". Ockham en realidad marca el inicio de un nuevo periodo para el pensamiento, su especial repudio hacia diversas cuestiones que pasaban en su época como la posición política del Papado, entre algunas discrepancias con filósofos clásicos así como con los consagrados de su época Santo Tomas y San Agustín, Cuestión por la que sería condenado más tarde, en 1327 fue convocado por el Papa para responder por el cargo de herejía que se había presentado en su contra. Sus textos fueron analizados al igual que las clases que impartía, pues se decía que contenía un alto grado de herejía. Fue un gran seguidor de Escoto por lo cual, desarrollo parte de su pensamiento en las tesis que este había promulgado antes, sin embargo, en muchas ocasiones llevo a un punto exagerado dichas posturas.
Okcham fue un gran cultivador de la lógica formal y de la filosofía del lenguaje, de una manera nominalista, lo que lo aleja por completo de la metafísica. Esto derivo a lo que conocemos actual mente como principio de economía o principio de parsimonia; el cual expone que cuando nos encontramos con dos o más teorías que explican lo mismo, la teoría más simple es aquella que tiene una mayor probabilidad de ser correcta que la compleja. En términos filosóficos esto se enuncia de la siguiente manera; "la navaja de Ockham, consiste en multiplicar los entes más allá de lo necesario ( por ejemplo, desecha las distinciones intermedias, y sólo conserva la real y la de la razón)". La de nominación del termino "navaja de Okcham" es utilizada para expresar que mediante este principio, Ockham "afeitaba como una navaja las barbas de Platón" pues al aplicar dicho principio se obtiene una total simplicidad ontológica, en contra posición a la ontología platónica que está llena de múltiples entidades "ideas y entes físicos". De esta forma Ockham logro deshacerse de muchas entidades que creía innecesarias como la existencia de las especies "sensibles he inteligibles" como intermediarias en el proceso del conocimiento. Por esto Ockham es considerado el gran lógico del medioevo, su notable interés en la experimentación, por lo que ambas cosas "lo formal y lo empírico"son desconcertantes ante su actitud filosófica. Como resultado de ese formalismo y ese empirismo, relega a la metafísica. "siguiendo a Escoto, Ockham dice que solamente es demostrable lo que se puede deducir a alguna proposición evidente, como el principio de no contra dicción; pero exagerando a Bacon y yendo más allá de Escoto, añade como demostrable lo que se pueda demostrar por la experiencia." Esta idea logística que reduce el campo de conocimiento , hará que sea muy poco lo que se pueda demostrar. Esto hará que la escolástica termine por disolverse.

Ockham hace una fuerte crítica a la teología que los padres de la iglesia habían fundado, haciendo una separación entre Fe y Razón, que en algún momento se consideraban inseparables, pues San Agustín al igual que Santo Tomas fundaban estas dos propiedades del alma de modo tal que ambas se necesitan mutuamente; la razón esta subordinada ante la fe, pues la fe ilumina a la razón. Para Ockham fe y razón no están ligadas, al contrario, siguen caminos totalmente opuestos; fe: verdad revelada y razón: verdad natural "filosofía". Esto implica una ruptura entre filosofía y teología, Ockham dice que la filosofía no es, a diferencia de San Agustín, la esclava de la teología, sino que estás siguen caminos separados.
El nominalismo surge por el problema de los universales, los cuales son, meros signos de la comunidad de las cosas, "son conceptos subjetivos, esto es, sin un fundamento objetivo en la realidad y por el hecho de que tambien las ideas de sustancia, de causa y otras de la ontología son conceptos subjetivos, la metafísica se ve relegada al ámbito de la creencia, casi al de la fe, por un agnosticismo intelectual." Con lo cual demuestra a favor de Escoto y contra Tomas, que el ente es univoco. Muestra pues des confianza ante los universales prefiriendo ante esto el conocimiento empírico; lo único real son los individuos.
Ockham elimina parte importante de la doctrina que los escolásticos habían impuesto: la relación que se mantiene entre esencia y existencia, sustancia y accidentes, relaciones y fundamentos, formas substanciales subordinadas, formalidades escotistas.

Una de las grandes obras de Ockham lleva por título "comentarios al libro de las sentencias" en donde trata y critica a profundidad el tema de los universales en su apartado "sobre los universales" en el cual encontramos una ruptura epistemológica con la filosofía platónica y aristotélica; las ideas de Platón y las categorías de Aristóteles no pueden ser universales. Ataca al realismo platonizante y defiende el conceptualismo, aun que se conoce como no de los nominalistas más importantes de la historia. Sin embargo su escepticismo metafísico lo llevo a la lógica formal y en la ciencias experimentales o positivas. Lo que percibimos en los individuos singulares es lo que podemos conocer. Los universales no preceden la realidad. Para Ockham cuando conocemos la esencia o las ideas estamos hablando de los universales. "toda substancia es una numéricamente y singular, porque toda cosa es una cosa y no muchas cosas; si, pues, es una cosa y no muchas, es una numeralmente, pues esto es llamado por todos uno numeralmente." Sólo conocemos a partir de los singulares, esto conlleva a una re valoración de la filosofía, ya que esto nos llevará a un retroceso, rompe con la metafísica y regresa a la filosofía natural. A partir de Ockam se empieza a hacer conocimiento científico, el humanismo comienza con esa ruptura, la preocupación por el mundo físico es recuperado "filosofía natural" y el humanismo hace una re valación y retoma el platonismo.

Bibliografía:
  • Ockham, Guillermo, Sobre los universales,
  • Beuchot, Mauricio, Manual de historia de la filosofía, primera edición, Jus. S.A. DE C.V. México, 2004.

No hay comentarios: