jueves, 2 de diciembre de 2010

Importancia del conocimiento gnóstico.

El inicio de la fe cristiana, surgió en el mediterráneo en un mundo que se encontraba en un momento de mucha profundidad espiritual. En ese momento de la historia en palestina surgían una cantidad de religiones y doctrinas de forma abundante, todas eran escolásticas, es decir, orientadas a la salvación y al dualismo de forma trascendental.
Las doctrinas (ya que eran varias) gnósticas hicieron su aparición dentro del campo cristiano. La palabra gnosis deriva del término griego "conocimiento", se puede empezar a notar desde esta definición qué importancia tiene el conocimiento en dicha doctrina.
El conocimiento es garantía de salvación, también se puede tomar como, forma salvadora, esta entonces será la mayor característica en la que coincidan todos los tipos de gnosticismo.
La gnosis surge gracias al avance o desplazamiento que hace el judaísmo (judaísmo como grupos religiosos que aceptan la biblia como única escritura) a zonas cercanas de Alejandría, estamos hablando del siglo I y II.
La admirable de dicha doctrina es que son "rebeldes", es decir hacen su propia interpretación de la biblia, la forma que adaptan, se inclina a la tradición griega, el pensamiento que es más evidente es, el de Platón, y su reinterpretación se basa en el primer libro del Antiguo Testamento, el Génesis.
Como mencione antes el gnosticismo por el lugar tan privilegiado que tiene el conocimiento. Su significado es religioso o sobrenatural, hace referencia a objetos de la razón, lo que se hace es "referencia a objetos de la fe". Sin duda es un poco difícil de entender la concepción ellos, pues nuestro desarrollo ha sido por tradiciones completamente diferentes. Regresando al punto, es notable que hay una relación entre "fe-razón", este emparenta miento juega un papel importante en el gnóstico, razón tomada, no como "naturaleza racional" sino como "conocimiento de Dios". Es decir, el conocimiento de Dios, vendría siendo algo incognoscible, y por tanto será una condición no natural. Su objetivo es "todo" lo que pertenece al campo divino del ser, es decir el orden y la historia de todos los "mundos superiores", y lo que se deriva de este es la "salvación" del hombre. Un aspecto que me gustaría recalcar, es que este tipo de racionalidad no es la misma que vista desde el campo de la filosofía, pues el conocimiento gnóstico no es meramente la recopilación de datos, sino que este conocimiento es sumamente necesario, ya que él dará la transformación de la condición humana y además nos proporcionará los medios para la salvación, es decir, este conocimiento nos permitirá la madeja de banalidad real o sensible, para a cambio darnos lis secretos de la salvación.
Queda claro que el objetivo último de las distintas y verdaderas doctrinas gnósticas es, sólo Dios, pues llegando o conociendo, el alma (gracias al mismo conocimiento) transformara a la persona. Otra característica importante que proporciona el conocimiento es la necesidad de comunicar el mismo conocimiento (una vez alcanzado) a otros, compartirá la existencia divina, es decir, el conocimiento es particular, conocer es al mismo tiempo "darse a conocer".
En la actualidad es un poco difícil concebir el concepto conocimiento, bueno, malo, Dios y Jesús, tal y como lo pensaban los gnósticos, ya que, queramos o no nuestra educación ha tenido, si no es que completamente, por lo menos si una parte influencias de la tradición cristiana.
Las distintas doctrinas gnósticas unas más y otras no tanto ortodoxas, tienen un mayor sentido lógico que la religión cristiana, desde luego me cuesta trabajo entender bien el "significado" de las nociones de bien o mal, hay ovaciones en las que una acción a mi me parece mal, pero para ellos no lo eran.
Por último, el aspecto con el que más empatía tengo es, la necesidad de conocimiento interno, "el cielo está en cada uno", cuando se logre llegar a él será reflejado y el mundo sensible se dejará de lado completamente.
Bibliografias:
  • Los Gnósticos I; introducción,traducción y notas José Monserrat Torrents; Gredos; Madrid España; 2002; peg. 203.
  • La Religión Gnostica; Jonas Hans; Ediciones Siruela; Madrid España; 2000; pag. 415.

Galicia Velázquez Patricia Akaztin.

No hay comentarios: