Para que quede un poco mas claro lo que trató de decir, y por si hay alguien que aun no haya leído este texto el marco de Job esta escrito en prosa, mientras que los discursos y diálogos de la parte central aparecen en un lenguaje poético.
En la parte narrativa tenemos la elaboración de un relato popular: Satán, que duda de la piedad de Job, obtiene permiso de Dios para probarlo con sufrimientos. Pero en medio de sus dolores Job se mantiene en su piedad, y Dios le recompensa devolviéndole todo cuanto Satán le había arrebatado.
La parte central esta formada por alegatos delos amigos de Job, quienes sostienen que los padecimientos de este son el castigo por sus pecados y crímenes. Job se revela contra semejante esquematismo de la retribución, y defiende una grandeza de Dios que queda mermada con esa doctrina mezquina y estrecha de la retribución.
Después aparece un personajes que se llama Elilhú, que aporta al dialogo el concepto de sufrimiento como purificación y advertencia (algo muy similar con la ideología cristiana). Finalmente, la sentencia de Dios no aclara cual de los oradores estaba en lo cierto, sino que presenta el gobierno divino del mundo como un misterio cuyos motivos no puede el hombre penetrar. De manera que la aceptación del obrar divino, incluso cuando al hombre le parece injusto, constituye el fundamento de la verdadera piedad.
Después de reflexionar un poco sobre este relato y el hecho de que no se aclare el por que de los designios de Dios me surgieron algunas preguntas:
¿Son también los sufrimientos del justo unos sufrimientos retributivos o de represalia?, ¿Cuál es la verdadera piedad? Y ¿es todo sufrimiento un castigo de Dios?
Méndez Díaz Mari Ceci.
2 comentarios:
Hola:
Precisamente, y respondiendo a las últimas preguntas que enmarcas, el libro de Job es muestra de que los sufrimientos del justo no son parte de una teoría tradicional de la retribución. Lo que el personaje central muestra es una pregunta que bien puede aquejar al ser humano en toda época: ¿Por qué sufre el justo aún cuando todas sus obras deberían ser premiadas o admiradas por Dios?
El tema de la piedad puedes leerlo desde María Zambrano en El hombre y lo divino, donde el último capítulo está dedicado a su perspectiva acerca del libro de Job.
Finalmente, la teodicea puede responder negativamente a tu última pregunta, pues el mal -entendido también como sufrimiento humano- es consecuencia del obrar del hombre y sólo de él. Lo interesante sería que ante esta respuesta que la teodicea ofrece, tú misma tomarás un punto de vista.
Mari Ceci
Creo que las preguntas que haces al final de tu colaboración son relativamente interesantes, pero, me parece, adolecen de un marco teórico a partir del cual sean válidas. Por qué no sigues la intuición presentada en el curso sobre la teoría de la retribución y su puesta en fuego mediante la experiencia subjetiva del sufrimiento?
Quizá de aquí puedas obtener algo más pertinente filosóficamente.
Publicar un comentario