viernes, 10 de septiembre de 2010

Dios como autoconciencia

DIOS COMO AUTOCONCIENCIA.
San Agustín en su obra “Confesiones”, muestra a Dios como una mirada necesaria para que se pueda conocer el hombre, para poder acercarse o de ser posible llegar a la respuesta de ¿Quién soy yo?, tomando de fundamento el tiempo, porque somos tiempo, lo que nos lleva a hacer afección, ser capaces de asimilar nuestro pasado, ser aceptados nosotros individualmente.
Dios como este movimiento estable en el mundo, en la existencia. Lograr este proceso de exteriorización, poder vernos desde el interior para reconocer lo externo. Entre todos estos planteamientos el que a mi parecer es fundamental en el libro Confesiones, es el de la memoria.
Asumir esa autoconciencia, este autoconocimiento, que puede ser visto desde el pasado, recurrir a la memoria para lograr esta individualización, mediante a la memoria lograr esa eternidad, conforme a la luz, encontrada en la razón.
San Agustín, hace toda una crítica respecto a la forma en que se manejaba la iglesia cristiana, es notoria os aspectos que pueden determinar la época en la que vive el autor, además de cuando surge su interés por la filosofía no busca aplicarlo de una manera tan solo “terrenal” y efímera, sino en la búsqueda de encontrar el camino mediante la sabiduría para el encuentro con Dios.
El alma para San Agustín es en donde el hombre siente, es donde se acumula la memoria, pero a la vez el alma es demasiado estrecha para poder contenerse en si misma, el alma “espera, atiende y recuerda”.
La contemplación de un hombre que se reconoce y es capaz de dejar de lado los vicios del juego como de la carne, son conductas necesarias para lograr este conocimiento, para así poder ser visto con los ojos de Dios.

Textos III
Carla Rios.

3 comentarios:

atopías dijo...

muy interesante colaboración.
El tema de la conciencia (autoconciencia) en San Agustín es uno de los grandes temas a estudiar en este autor

Enrique dijo...

Recuerda que debes citar las partes del texto que te ayuden en la elaboración de tu ensayo.
¿Cuál es la diferencia entre Dios COMO autoconsciencia y Dios EN la autoconsciencia?
Revisa el libro X de las Confesiones.

Enrique dijo...

...La idea de contemplación es muy importante, pues es ambivalente, según algunos autores estudiosos del medioevo. Podrías también ofrecer un análisis de esto, si es que optas por ese tema.