Gilgamesh, es un relato que trata el tema del dualismo. El dualismo es algo de suma imporntancia, tanto en el mazdeísmo como en otras culturas, religiones y filosofías, y esto resulta porque existe desde hace muchísimos años, la creencia de que el universo está creado por opuestos, como la Luz y la Obscuridad; el Bien y en Mal, en lo que corresponde a la moral; el Día y la Noche; Vida y Muerte; Frío y Calor; Hombre y Mujer. Así mismo, los seres humanos están constituídos por la dualidad, el hombre tiene la libertad de actuar como tanto bien como mal, y pareciera que esta libertad de actuar en cuanto al bien se logra gracias a la sabiduría. Para los chinos también s importante el dualismo como dos fuerzas que rigen el universo y la vida humana, es este caso, el yin y el yang.
Gilgamesh y Enkidú son dos opuestos, forman un dualismo. Lo curioso de este relato es que, Enkidú proviene de la obscuridad, por tanto, Gilgamesh tiene que provenir de la luz, y a pesar de esto Enkidú parece más humano que Gilgamesh, quien es rey de Uruk y tiene prácticamente esclavizado a su pueblo. Enkidú en cambio, vive en el bosque, protege a los animales de los cazadores y convive en armonía con ellos. Parecería que Enkidú está más encaminado al bien de lo que lo esá Gilgamesh. ¿Por qué entonces mandan los dioses a Enkidú que priviene de la obscuridad a que lleve una enseñanza a un ser de luz, como lo es Gilgamesh, un ser que ya debería ser bueno por su origen? Parece ser que la respuesta a esto es que los seres humanos tenemos la dualidad en nuestro interior, nunca somos totalmente bueno ni totalmente malos, somos una combinación dualista, a pesar de que Gilgamesh no es totalmente humano, pues es hijo de u rey y una diosa, se podría pensar que es solamente un tercio humano, y esto puede pensarse por el hecho de que es tres veces más grande que un humano. Ni Enkidú es humano, pues proviene del abismo, es creado por los dioses, por Enki, dios del Caos.
¿De dónde surge pues este dualismo?Parece ser que la resuesta consiste en la misma experiencia humana, del conocimiento de lo sensible, al darse cuenta que existe el frío, pero también hay el calor, y que se conoce el frío porque se conoce el calor y viceversa, al darse cuenta de que si el humano nace, necesariamente llega un momento en que muere. Gracias a la experiencia conoce que el universo está regido por ciclos.
La sabiduría es necesaria para que el ser humano aprenda a vivir con su natural y original dualismo. Resulta curioso que en el relato sea Enkidú, quien proviene del caos, el que eduque a Gilgamesh y lo encamine al bien, a ser un buen gobernante. Enkidú inicia a Gilgamesh en el camino del aprendizaje y de la sabiduría, es la amistad y el amor a Enkidú lo que provoca un cambio en Gilgamesh. Esto hace pensar en que los opuestos no son totalmente contrarios entre ellos, el mal puede tener en sí mismo al bien, y al revés.
Otro dato interesante, analizando la epopeya de Gilgamesh, es que Enkidú finalmente enferma y regresa al caos, de donde proviene, y Gilgamesh, después de su largo viaje, durante el cual a su vuelta a la ciudad de Uruk, se ha convertido en un hombre sabio, regresa, de algún modo, a la Luz y al Bien, pues en su vejez y sabiduría deja de ser un dictador para gobernar de fomra justa. Y de hecho, una de las principales cosas del mazdeísmo, es la igualdad entre seres humanos y la no opresión.
La importancia de los mitos reside en que están hechos para educar a la sociedad, para mostrarles la conformción del universo dualista y del ser humano mismo. Gilgamesh deseaba ser inmortal, pero la inmortalidad elimina la vida, y se destruye el dualismo Vida-Muerte, pues al haber vida necesariemente debe haber muerte, sólo los dioses son inmortales, la excepción es el sabio Utnapishtim, pero él es una excepción que, por un azar en la decisión de los dioses adquiere la inmortalidad, y según el mito, es el único hombre mortal, o mejor dicho el único hombre que se ha ganado la inmortalidad.
La ciudad de Uruk representa la civilización, Enkidú no está civilizado, esá en estado natural, sin cultura, es prostituta sagrada Shamhat quien lo vuelve un hombre a través del acto sexual. Nuevament se reafirma la importancia de los mitos en la educación de la sociedad y los valores morales.
En cuanto al dualismo, el mismo Ahura Mazda, el dios supremo, es una dualidad, pues es el comienzo y el fin de todo. La vida es un aprendizaje, un constante alejamiento y acercamiento al bien.
Parece ser que la planta que dará nuevamente juventud a Gilgamesh es la efedra, o el llamado "soma" o "haoma", la bebida de los dioses. Cuando Gilgamesh está bañándose se la roba una serpiente, pero gracias a ello se resigna a la vejez como parte inseparable de la vida.
Aquí los opuestos no son totalmente contrarios, sino que son opuestos que van unidos siempre, se complementan, y el universo no está completo sin la existencia de uno de los dos opuestos. Hay dependencia del uno con el otro, pues es el uno el que da origen al otro, y viceversa.
2 comentarios:
buena sinposis y buenas intuiciones
Buena tu entrada.
Recuerda que es necesario que cites los pasajes que resulten problemáticos para ti y procura explicar qué es lo que se está jugando en ellos; es decir, por qué son importantes filosóficamente hablando.
Cuida la redacción. Al principio de tu texto hablas del dualismo como "algo de suma importancia"...la palabra "algo" es muy ambigua y más aún cuando se trata de un concepto filosófico como el dualismo. Te sugiero acudir a un diccionario filosófico (como el de Abbagnano) y definir en tu texto qué es el dualismo y decir bajo qué idea de dualismo te vas a mover.
Publicar un comentario