miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gilgamesh, una interpretación

GILGAMESH

La historia de Gilgamesh nos cuenta sobre la preocupación y la resignación humana ante la muerte, aunque además de tratar este tema nos habla a través de muchos simbolismos otros temas de interés humano como lo es la amistad, el poder y la ira divina. El poema de Gilgamesh, a grandes rasgos, cuenta como este al ser un rey tirano, hace que su pueblo pida a los dioses un hombre igual de poderoso para que le haga frente, cabe destacar que Gilgamesh era fuerte como ningún hombre y ningún hombre le podía hacer frente. Los dioses escuchan a las plegarias y crean a Enkidú, hombre que vive en vida salvaje con los animales y que en el rito erótico de la relación sexual es civilizado por la hieródula (prostituta sagrada) Shámhat (nótese la importancia de la hieródula y el papel civilizador que tiene el sexo). Enkidú al escuchar las acciones que lleva acabo Gilgamesh palidece, las aborrece y busca confrontarlo. Al enfrentarse contra Gilgamesh, Enkidú lo vence y de ahí nace una inquebrantable amistad. Cierto día tras una depresión que sufre Enkidú(1) , su amigo Gilgamesh le propone enfrentar al demonio del bosque Humwawa y así traer prosperidad a la ciudad, este acepta y se enfrascan en una aventura a través de el gran bosque. Tras vencer al demonio y en el regreso de la travesía, mientras Gilgamesh y Enkidú se bañan en un rio, la diosa Ishtar(2) , al ver el “ímpetu” que Gilgamesh posee, se le ofrece y como este la rechaza, ahogada en llanto, se dirige a los cielos y pide a su padre Anu que haga un Toro del cielo para castigar a Gilgamesh y a Enkidú, después de negociar años de prosperidad para el pueblo, Anu accede y le concede a Ishtar su deseo. El toro del cielo es vencido por Gilgamesh y por Enkidú, sin embargo al desatar la furia divina por el asesinato del toro del cielo, el destino de Enkidú, por decisión de los dioses, es morir. Gilgamesh sufre por la muerte de su amigo y al entrar en pánico por su futura muerte, decide ir a través de las aguas saladas de la muerte en busca de Utanapíshtim, que es el único ser humano que ha alcanzado la inmortalidad, recompensa que los dioses, al salvar al hombre de el gran diluvio, le entregan . Utanapíshtim revela después de un tiempo a Gilgamesh la fuente de la eterna juventud, la cual es una planta que crece en el fondo del Apsú(3) . Al conseguirla Gilgamesh e ir de regreso a su ciudad, mientras se bañaba en un lago, una serpiente aprovecha su descuido para robarle la planta y huir, Gilgamesh al darse cuenta de que su esfuerzo a sido en vano, cae en total resignación y regresa a su ciudad comprendiendo que su destino, al ser un semidiós, es morir, y perecer al igual que el resto de los hombres.
El poema de Gilgamesh posee una inmensa riqueza tanto histórica como literaria pues forma parte de los primeros textos poéticos, este texto mesopotámico data en sus primeras versiones aproximadamente del siglo XXV a.C., cabe además mencionar que la epopeya fue creándose y nutriéndose de varias leyendas a través del tiempo hasta conformarse de las 12 tablillas, de las cuales once tablillas que ocupan la línea del poema y una agregada donde Enkidú narra su visión del infierno.
El protagonista de esta epopeya, Gilgamesh, es un personaje histórico real que aparece en registros babilónicos, y es mencionado como rey, pues aparece en un listado de la primera dinastía de Uruk, ciudad babilónica. Gilgamesh hijo de la diosa Nisun, sacerdotisa de Shamash dios del sol, y Lillu, un demonio, es un semidiós, esta ultima parte de su biografía es ya parte del mito.
La epopeya de Gilgamesh, muestra la búsqueda de la inmortalidad, idea contemplada por muchos hombres además de reflejar la incertidumbre que aqueja a la humanidad, el miedo y la desesperación ante la muerte, la desaparición, su inminente e inevitable destino, el destino de perecer es sin duda un tema por el cual se ha preguntado el hombre a través del tiempo y ha dado lugar a fabulosos relatos, mitos e historias sobre la inmortalidad, Gilgamesh entra en gran desesperación al ver, con la muerte de su amigo Enkidú, la finitud de la vida y lo hermoso y frágil que es esta.
Gilgamesh es de los textos, tanto babilónicos como de la cultura en general, de gran riqueza, tanto mitológica como filosófica y cultural. De todo el simbolismo que hay detrás de tan maravillosa historia, de la cual da para comentar y analizar y filosofar, se puede hablar y hablar por largo tiempo. El poema de Gilgamesh es una obra que sobrevivió a través de los tiempos, gracias, en gran parte, a las distintas versiones que existen algunas aunque conservadas e incompletas permitieron una reconstrucción más completa del poema.
Gilgamesh también nos ofrece una cosmovisión de trasfondo, algunos comentaristas de el poema de Gilgamesh la consideran como la Odisea (4) de los babilonios por su contenido tanto heroico como mitológico. El poema de Gilgamesh es sin duda una obra que puede ofrecernos más información a medida que la estudiamos y releemos. Obra que a mi parecer no goza de la popularidad que debería tener. Estudiosos babilónicos piensan que la epopeya de Gilgamesh es una evolución de un mito solar, por relación al número de tablillas sin embargo no ha sido demostrado y posee muy poca verosimilitud.
________________________________________________________
(1)Hay muchas interpretaciones sobre la depresión que sufre Enkidú, sobre el tema cfr. Gilgamesh o la angustia por la muerte: poema babilonio. Trad. directa del acadio introducción. y notas de Jorge Silva Castillo. México: el Colegio de México. 2003. También La Epopeya de Gilgamesh. vers. y prólogo Agustín Bartra. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 1993 83 p.

(2)Diosa babilónica de la fertilidad, de la guerra del amor y de la vida.

(3)El apsú es el abismo de aguas subterráneas, donde mora Ea, dios de la sabiduría

(4)Cfr. Heidel, Alexander. The Gilgamesh epic and old testament parallels. Toronto: the university of Chicago press. 1967, p. 1.


Pablo Hernández Rosas

2 comentarios:

atopías dijo...

muy buena resención, ojalá puedas profundizar el tema de la depresíón de Enkidu (y de Gilgamesh)

Enrique dijo...

La finitud humana es la posibilidad de libertad. Es decir, la fragilidad humana, que queda al descubierto en esta épica, es también la posibilidad de encontrarle un sentido a la vida, ene l cual haya una visión integradora de la muerte.
Tu aportación es muy buena.
Cuida la ortografía.