miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sumario del Génesis.

Como bien lo dice su nombre, el primer libro de la Biblia narra el comienzo del universo, de las distintas especies que lo habitan (entre ellas el humano), de la civilización y del origen de Israel. En ese espacio de la historia (siglo V a.C) existía toda una tradición religiosa la cual involucraba la existencia de distintos dioses, por ejemplo la sumeria (con la que tendrá muchas cosas semejantes el judaísmo) que cuenta con una variedad de dioses, de distintos niveles o clases “los mayores”, y los “patronos o protectores” de determinada ciudad, asimismo consideraban las cosas creadas como potencias divinas; a diferencia de la Biblia que crea una ruptura con toda esta concepción, pues el Génesis proclama un solo Dios único y eterno, creador de todo cuanto existe.

Este libro establece desde el primer capítulo la relación de Dios con el hombre creado por él, a quien confía el dominio del mundo y para quien anhela el bien y la felicidad a cambio de obediencia y fidelidad “Gn. 1.26 – 1.27 ─Ahora hagamos al hombre. Se parecerá a nosotros, y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido al Dios mismo; hombre y mujer los creó, y les dio su bendición.”.
También relata el origen del pecado y el sufrimiento del hombre cuando éste prefiere su propia voluntad a la voluntad de Dios “Gn. 2.16 ─Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás”, “Gn. 3.5 - 3.6 La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso y le dieron ganas… de llegar a tener entendimiento”. Narra además cómo, ante la rebelión y el pecado del hombre Dios comienza a actuar en la historia con el propósito de redimirle, por ejemplo con de la sedición del árbol de la sabiduría Dios castigo a los involucrados (hombre, mujer, serpiente), a la mujer le aumenta los dolores del parto, al hombre le puso la ardua tarea de producir sus alimentos con mucho esfuerzo y trabajo, y a la serpiente la maldijo con el castigo de arrastrarse. A Caín lo condeno y expulso por haber matado a su hermano Abel. El diluvio fue un castigo porque existía demasiada maldad en la tierra; pero al mismo tiempo se hace presente la conmiseración de Dios al darle una oportunidad al hombre que sigue estrictamente su voluntad, es decir le da la salvación a Noé y a su familia. A Abraham también lo bendice con hijos gracias a que cumple todos los mandamientos determinados por Dios; a lo largo de la narración, el génesis da múltiples ejemplos; acabando con la muerte de José en donde se pone en evidencia una vez más la bondad y compasión de Dios “Gn. 50.24 ─Me falta poco para morir, pero Dios vendrá a ayudarlos, y los sacará de este país para llevarlos a la tierra que les prometió Abraham, Isaac y Jacob.” .
En toda esta crónica el protagonista es Dios, que juzga y castiga a quienes hacen lo malo “GN. 19.12 ─ ¿Tienes más familiares aquí? Toma a tus hijos, hijas y yernos, y todo lo que tengas en esta ciudad; sácalos y llévatelos lejos de aquí, porque vamos a destruir este lugar. Ya son muchas las quejas que el Señor (Dios) ha tenido contra la gente de esta ciudad, y por eso nos ha enviado a destruirla.”, pero protege, guía y ayuda a quienes lo aman y obedecen “Gn. 35.11 – 35.12 ─Yo soy el Dios todopoderoso; ten muchos hijos y descendientes. De ti saldrá una nación y muchos pueblos, y entre tus descendientes habrá reyes. La tierra que les di a Abraham y a Isaac, también te la doy a ti, y después de ti se la daré a tus descendientes.”.

Al inicio de esta crónica se afirma que Dios creó el universo “Gn. 1.3 ─Que haya luz.”, y Dios finaliza con la promesa de que no dejara de proteger a su pueblo.

Akatzin Galicia.

2 comentarios:

atopías dijo...

ok, ojalá en tus próximos avances se vea máyor interpetación, un poco de incorrección creativa

Enrique dijo...

Efectivamente, como dice Edgar, tu aportación requiere una distancia creativa. Podrías empezar con tomar una postura y hablar de la libertad del hombre y la elección al comer del fruto del árbol del bien y del mal, lo cual acarrea un incidencia inevitable en la esfera ética. Podrías revisar las interpretaciones que hay del Génesis, la diferencia entre la perspectiva cristiana y la judía respecto a la creación...u optar por la cuestión ética que se juega en el texto.