jueves, 9 de septiembre de 2010

El cantar de cantares.

El cantar de cantares.

Este es un magnifico texto que se encuentra en la biblia, escrito poéticamente por Salomon. Para comenzar, en el texto se expresa en metáfora, el amor que dos amantes de una forma muy erótica y sensible se entregan, esto a la vez aunado a lo místico que conlleva por ser un escrito bíblico, dado que en lo religioso siempre existe este misticismo, El cantar de Cantares también se puede interpretar de manera espiritual debido a que esta dualidad que existe de lo real y la fe es inseparable, por lo que este texto entendido desde el punto religioso nos da la pauta a entender que es un sendero a matrimoniarse con su divinidad por siempre, entregarse a ella, es decir comprometerse a esta divinidad y por lo tanto, servir a ella.
Pero el texto por sí solo, no nos da a entender esta comunión que existe entre dios y su iglesia de estar unida, sino que se nos es trazado este camino por medio de notas o pies de páginas que existen y son condicionadas, ya que si no fuera por este medio el texto por si solo nos demuestra en todo su esplendor que es una obra poética dualista de hombre- mujer, por lo tanto, que solo en manera metafórica se entendería esta divinidad llamada dios; si se quisiera dar a entender esta relación que existe entre hombre y divinidad desde un principio se haría mención de dios pero este no es el caso.
También en el texto se puede ver la unión y separación de estos amados, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre y ver que el amor que se profesan es el que siempre sale adelante, es decir que tiene que ser fiel su amor al amado.
Dicho esto de este modo, trae a colación la comparativa del Banquete de Platón ya que en este texto hace alegoría a Eros el dios del amor, pero en realidad se habla del amor al conocimiento y a la sabiduría.
Si ponemos esto como lo entiende la metafísica, se puede decir que este dualismo siempre existe ya que uno no existe sin el otro, vida y muerte, hombre y mujer, bien y mal, dios y mundo, materia y espíritu, es decir que sin el amado no se puede amar o bien dicho la iglesia y dios no existiría el uno sin el otro. Este dualismo que el texto nos refiere de lo humano y lo divino da la impresión de representación de lo irreal a lo real siendo solo una forma más de presentarse al hombre para su entendimiento.
En conclusión se le puede dar estas dos interpretaciones, la interpretación real o mística, pero en los dos casos nos encontraremos con estas dualidades tanto hombre-mujer u hombre-divinidad siendo que al caso este bello poema dirigido a un dios o al propio hombre es una interpretación de la realidad que bellamente se crea en un poema.

2 comentarios:

atopías dijo...

Por qué hacer caso a la tradición judía y atribuir necesariamente a Salomón este texto?
de ahí en fuera me parece justa la recensión

Enrique dijo...

Muy buena tu aportación. Tu postura va muy bien. Sería mejor si te apoyaras en el propio texto citando lo que crees que es importante desde tu comprensión.