Este libro es el primero de los 4 evangelios que se encuentran en la Biblia. En él encontramos un poco de historia sobre Jesús de Nazaret, desde generaciones de las que proviene, pasando por su bautizo, selección de discípulos, sus años de predicación y milagros, hasta el tiempo de su muerte. Todo narrado de forma breve pero concisa.
En el Primer capítulo observamos el linaje de Jesús, dándonos muestra de que se cumplen las profecías de acuerdo al número de generaciones en que llegaría este. Posteriormente se narra cómo fue concebido Jesús, los famosos magos, y lo que tuvo que pasar para no ser eliminado por el rey Herodes.
Cuando hubo muerto el rey Herodes, José tuvo un sueño donde se le indicaba que regresara a Israel, pero por cierta causa se retiraron a la región de Galilea y dentro de ella, en una ciudad llamada Nazaret. Estos hechos fueron necesarios para que se cumpliera lo dicho por los profetas.
En el capítulo 3 aparece la figura de Juan el Bautista y Jesús ya es adulto. Esta parte narra sobre el bautismo de Jesús y lo que acontece durante el mismo.
Jesús, una vez bautizado, emprende un viaje hacia el desierto y tras ayunar 40 días, se le aparece Satanás y lo tienta tres veces. La primera le dice que convierta las piedras en pan para saciar su hambre. La segunda vez, le dijo que de lanzara desde el pináculo de un templo. Y la tercera y última fue cuando el diablo le mostró todos los reinos del mundo y su gloria y le dijo a Jesús que todo aquello sería suyo si le rendía un acto de adoración. Las tres tentaciones fueron rechazadas por el nazareno de manera firme y con respuestas apegadas a lo escrito por los profetas.
Después de todo lo antes mencionado, es cuando Jesús comienza su tarea de predicar y seleccionar a sus discípulos. Sin pasar por alto los milagros y enseñanzas que llevaba a cabo con gente de todo tipo y lugar a donde iba. Las enseñanzas de Jesús eran de toda índole, y siempre hablaba en parábolas para que le gente entendiera mejor su mensaje.
En los capítulos 24 y 25, Jesús reúne en el Monte de los Olivos y advierte a sus discípulos sobre la llegada de falsos profetas para que estos tengan conocimiento de ello y se mantengan alertas.
A partir del capítulo 26, Es cuando vemos la escena de Jesús con sus apóstoles platicando y preparándolos sobre lo que sucederá con él. Aquí es donde se muestra la traición de Judas Iscariote y todo el procedimiento desde que capturan a Jesús, hasta que lo crucifican. Este libro concluye con la resurrección del Jesús
Bibliografía
DE LA PEÑA, ERNESTO. Los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, México, Alamah.
Javier Fuentes
3 comentarios:
Javier:
Tu entrada sólo es un resumen del texto. Sería más conveniente que adoptaras una postura propia respecto a este Evangelio y resaltes cuál es el contenido filosófico del mismo. Hay varios aspectos que se pueden problematizar desde la filosofía.
Javier:
Tu entrada sólo es un resumen del texto. Sería más conveniente que adoptaras una postura propia respecto a este Evangelio y resaltes cuál es el contenido filosófico del mismo. Hay varios aspectos que se pueden problematizar desde la filosofía.
coincido con Enrique, ojalá en la tercer colaboración puedas sugerir alguna interpretación, recuerda que se trata de avances de tu texto final.
¿qué te parece la contraposición con los gnósticos? esto puede ser motivo de un ensayo interesante
Publicar un comentario