martes, 7 de septiembre de 2010

LA JERARQUIA CELESTE DE PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA

Dionisio Areopagita muestra a Dios como el bien, a mi parecer lo identifica con la imagen del Sol (o también podría identificarse con la metáfora heracliteana del rayo que todo lo ilumina repentinamente como una especie de revelación, esta metáfora con todo lo que implica: el rayo llega, como lo mencioné, repentinamente y se tiene que estar listo para verlo y no asustarse con la luz que de él emana, es decir, esta luz solo se muestra al que está preparado y en realidad desea verla ) que irradia su luz a todo lo que está debajo de Él, como tal se entiende que está muy por encima de nosotros y no podemos acceder tan fácil como pareciera a su infinita bondad “extiende los rayos de su plena bondad a todos los seres que, según su capacidad la reciben” (Pseudo-Dionisio, Los nombres divinos, PG 3, 693; Obras completas. p.296). Es así como gracias a esta bondad todos los seres subsisten; y todos se configuran según esa imagen del bien de una forma jerarquizada: ángeles, hombres, seres irracionales plantas y cosas inanimadas, y como tales componen el cosmos de una manera ordenada. Estos seres vienen directamente del Bien sumo; no pueden provenir los superiores de los inferiores (obvio). “todo ha sido creado por Él y para Él” (CH I, 1 7, 3-8: 120B-121A), aquí abría que agregar: y hacia Él se dirigen.

De aquí que el Areopagita tenga una concepción jerárquica del universo, que es una consecuencia de la causalidad universal. Para efecto de las jerarquías a Dionisio solo le interesan los ángeles y los hombres porque solo ellos son (de alguna manera) conscientes de su origen y vocación divina. Ya aquí podemos comenzar a hablar de jerarquías ya que ellas (como se dijo) solo implican importancia respecto a los ángeles y los hombres, hacia ellos van dirigidas principalmente, ya que aquí es en donde comienza a hablarse como unos y otros reciben los dones de dios y retornan a Él.

2 comentarios:

atopías dijo...

por qué tan breve tu "participación"?

Enrique dijo...

Podrías revisar las cinco páginas de la Teología mística del Pseudo Dionisio y poner tu punto de vista. El meollo del trabajo filosófico es quie una vez que sabes lo que el autor dice, distanciarte y asumir un punto de vista que defienda o desapruebe lo dicho por él. Por supuesto, necesitas apoyarte en textos.