martes, 14 de septiembre de 2010

Resumen y análisis del libro de Job

Este libro –muy probablemente escrito por Moisés– sigue siendo tema de análisis y discusión tanto para la religión como para la filosofía, ya que a primera vista, trata sobre el sufrimiento del justo.

Cabe destacar que en el libro de Job aparece por primera vez la figura de Satanás, haciendo aún más interesanto todo lo que se relata en él.

Explicaré de forma breve lo que relata este libro añadiendo algunas citas para que la localización sea más fácil y mantenerme un poco al margen de lo que dice.

Job era un hombre residente de Uz, que a pesar no ser israelita, siempre fue un hombre recto, justo, temeroso de Dios y apartado del mal (Job 1:1). Era un hombre de gran prestigio en aquella ciudad, respetado por ancianos y príncipes (Job 29).

Satanás se presenta ante Dios y desafía la integridad de Job, pero Dios que confiaba en su integridad y era consciente de que podía recompensarlo, permitió que Satanás lo probase hasta el límite sin dejar que lo matase (Job 1:13-19).

Cuando Job pierde su ganado, siervos e hijos, toma una postura en la cual no le atribuye ninguna culpa a Dios por sus males (Job 1:20-22).

El papel desempeñado por la esposa de Job y sus 3 amigos, puede considerarse como algo “inicuo”, ya que estos trataban de quebrar la postura leal de Job para con Dios. A diferencia de Elihú que justifica el que Dios use aflicción hacia Job, al mismo tiempo que ensalzaba la posición de Dios y que éste estaba con él (Job 36).

Cuando Job se encuentra ya en un estado muy lastimoso, Satanás se da cuenta de que él en verdad es fiel a Dios, a pesar de todo lo que la ha ocurrido. Cuando la integridad de Job queda manifiesta, Dios procede a bendecirlo y multiplicarle todo aquello que había perdido (Job 42).

Analizando estos pasajes de una forma sencilla, concluyo que el libro de Job es para la comunidad religiosa un claro ejemplo de “paciencia y aguante”. Para los no religiosos, este libro es una muestra de que Dios hará y permitirá lo necesario –cueste lo que cueste– para demostrar su soberanía.

A lo largo de la lectura me surgieron preguntas como: ¿Por qué tiene que demostrar Dios su soberanía? ¿Cuál es el verdadero fin entre Dios y Satanás? ¿Qué somos para Dios? ¿Por qué ya no se manifiesta Dios en la actualidad? Para trabajar estas preguntas, se necesita de conocimientos diversos que nos darán un panorama más amplio y así poder dar una posible respuesta a cada una de ellas.

Bibliografía
- Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, La Torre del Vigía, A.R.

Francisco Javier Fuentes García

3 comentarios:

atopías dijo...

¿Cómo?! Moisés escribió "probablemente" Job?!! ¿de dónde?!

atopías dijo...

y por qué usar la traducción de los testigos de Jehová existiendo otras traducciones?

Enrique dijo...

Recuerda que el texto muestra dos posturas de Job. el paciente y el impaciente. ¿Cuál crees tú que merece atención, filosóficamente hablando, y por qué?
¿En verdad crees que Job es siempre paciente?...Puede ser, pero explica por qué y si puedes sustentar tu opinión sería excelente.
Te recomiendo revisar algunos artículos de La hora de Job que compila Leo Baeck.