jueves, 1 de octubre de 2009

LOS HIJOS DE LA SERPIENTE

LOS HIJOS DE LA SERPIENTE

The Sons of the Serpent still sing their songs

Of the Garden of Eden where they once belonged
Electric Hellfire Club, The Sons of the Serpent

En varias mitologías, una serpiente o un par de ellas vive o se encuentra enroscada alrededor de un Árbol de la Vida en un jardín divino: Es el caso del Génesis en la Torá y el Viejo Testamento bíblico. En la mitología griega Ladón guarda las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, mientras Nidhogg Nagar, el dragón de la mitología nórdica, se alimenta de las raíces del Árbol del Mundo.
En Fiji, Ratumaibulu era un dios serpiente que reinaba en el inframundo y hacía florecer los árboles frutales.
Buda se sentó a meditar bajo el árbol de la Iluminación (Bodhi) y, al levantarse una tormenta, Mucalinda, el poderoso rey de las serpientes, surgió de las profundidades de la tierra y lo envolvió en siete anillos durante siete días para que no despertara de su éxtasis.
En la mitología maya hallamos el Árbol del Mundo, junto con la serpiente que simboliza el renacer.

Es curioso el papel antagonista que desempeña la serpiente, tanto en la epopeya de Gilgamesh como en el Génesis bíblico.
Ningizzida, ancestro de Gilgamesh, era a veces representado como una serpiente con cabeza humana. Cuando éste busca la planta de la vida una serpiente se la arranca, terminando así con su sueño de inmortalidad.

En el aspecto simbólico, la serpiente representa valores negativos, como por ejemplo el engaño, que pudiera asociarse con su característica lengua bífida: la verdad es una, la bifurcación simboliza la separación y la multiplicidad de la mentira. La serpiente engaña a Eva para que coma del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal:

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Génesis 3:4-5

In the garden of good and evil where the world began
The serpent shared his secret and gave a gift to man
Into the ears of Adam's wife he whispered and he hissed
She turned toward the future and met the serpent's kiss
Electric Hellfire Club, The Sons of the Serpent

En el arte medieval cristiano, se representa a la serpiente del Edén con forma femenina, para enfatizar su carácter de seductora y su relación con Eva.
La serpiente en el libro de Génesis parece mostrarse solamente como una criatura engañosa (trickster, a semejanza del dios Loki de la mitología nórdica, quien es padre de Jormungandr la serpiente marina) aunque en el libro de la Revelación (Apocalipsis) se implica su identidad como Satanás:

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 12:9

Desde esta perspectiva la maldición de Dios en Génesis 3:14, donde las referencias a “arrastrarse en el polvo” simbolizarían su derrota y humillación final.

These keepers of the faith all wise and learned
They wield their power as Sons of the Serpent
Electric Hellfire Club, The Sons of the Serpent
Sin embargo existe también una valoración positiva en cuanto a la inteligencia y astucia de la serpiente:

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho.
Génesis 3:1
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas.
Mateo 10:16

También en el Antiguo Testamento, hay una interesante referencia a las serpientes como instrumentos de la ira de Jehová para castigar a su pueblo:

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Números 21:6

El pueblo le pide entonces a Moisés orar para que Jehová los perdone, y el Señor le ordena hacer una serpiente de bronce y ponerla sobre un asta, para que los que sean mordidos la miren y no mueran: vemos aquí las propiedades ctónicas asociadas a la serpiente, probablemente debido a su hábitat en la tierra, entre las raíces de las plantas, se le relaciona con la medicina e incluso la inmortalidad o el renacimiento (cambio de piel). En la mitología griega Asclepio hiere a una serpiente, y al observar cómo otra le trae hierbas medicinales aprende a derrotar a la muerte. Zeus entonces lo fulmina con uno de sus rayos, para evitar que la raza humana se vuelva inmortal.

La vara de Moisés se transforma en una serpiente, para que Faraón pueda ver que habla en nombre de Jehová cuando pide la libertad de su pueblo:

Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Éxodo 4:5

Curiosa también la comparación que hace Jesús en el Nuevo Testamento, refiriéndose a sí mismo como un objeto de fe provisto por la divinidad:

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:14-15

Pero también,

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones…
Lucas 10:19

¿Es la serpiente portadora de inmortalidad y sabiduría, Satanás mismo que causa la caída y la expulsión del Edén, amiga o enemiga?

From the darkened ages of iron and stone
To the black millenium yet unknown
Heretics once called Satan's Servants
Exist today as Sons of the Serpent!
Electric Hellfire Club, The Sons of the Serpent


Maria Montserrat Ríos.

3 comentarios:

Daemon dijo...

¡Electric Hellfire Club!
Hacía siglos que no escuchaba a nadie hablar de ellos.

Black Bird dijo...

hola, está muy interesante el análisis sobre el papel que ocupan las serpientes en distintas mitologías.
Me resulta llamativa sobre todo la analogía que estableces entre la lengua bífida y la multiplicidad que lleva al equivocismo: engaño y seducción. Asimismo resulta curioso que se utilice este aspecto para compararla a su vez con la mujer; parece que se pone en juego una vez mas la noción de verdad y Bien contra la apariencia y la mentira, es decir, el no-Ser.

Enrique dijo...

Muy buenas referencias. Quizá haga falta mencionar el papel de Lilith desde esta perspectiva.