domingo, 4 de octubre de 2009

textos biblicos

Reporte correspondiente al libro de JOB.
En el texto bíblico encontramos una representación de la tragedia al género humano caracterizada en JOB, se presenta al personaje como participe de una condición prospera, un punto importante a destacar en JOB es su devoción y respeto que siente por el creador.
Me parece que el aspecto fundamental de este libro consiste precisamente en destacar la energía vital del personaje para sopesar las pruebas que le impone el creador, y por otra parte la caracterización de la divinidad como una entidad capaz de implantar dolor a los seres humanos.
Un tópico importante del texto reside en el planteamiento de la imposibilidad humana para comprender la fuerza divina, la inmensa restricción cognitiva del hombre para modelar un razonamiento que de cuenta del origen, naturaleza y finalidad del cosmos lo obliga a crear representaciones de la eternidad atribuyéndoles voluntad como en el caso del DIOS presentado en este texto, un DIOS que responde al reclamo de JOB haciendo explicita la superioridad ontológica que lo caracteriza ¿tiene el hombre derecho a cuestionar el comportamiento de la divinidad, la cual dio origen al tiempo y a la existencia de las cosas? Según este libro ¡no!, para esta concepción teológica de la existencia, la virtud del hombre consiste en resistir con devoción las inclemencias con las que DIOS puede azotar a los seres humanos.
Tras exponer brevemente algunos de los problemas que plantea el texto, intentaré dar cuenta del tema que nos ocupa en el presente estudio, el dualismo.
Dentro del relato bíblico encuentro un planteamiento ético impresiónate el cual apela a un orden completamente distinto del que puede experimentar la sensibilidad humana, se tiene la esperanza de una tierra prometida , aquí se debe de seguir cierto comportamiento basado en reglas de convivencia entre hombres y devoción al DIOS que nos dio la oportunidad de experimentar la existencia ,resulta menester entonces; adoptar una forma de estar en el mundo la cual permita a nuestra alma reservar un lugar en el cielo.
En el libro sagrado se presenta una interpretación de la existencia, se esta hablando sobre cierto origen el cual encuentra su núcleo en la voluntad divina, hay una dimensión ética a este respecto, bondad o malicia, de esta manera los actos del ser humano tienen eco en el tiempo y son estudiados por un vigía eterno (DIOS).
El ejemplo mas fuerte que encuentro en el texto correspondiente al dualismo consiste en la idea de trascendencia existencial, realmente no morimos, hay un lugar en el que nuestra condición orgánica mudara a una estructura ontológica distinta (alma) para incorporarse al placer por la bondad o al sufrimiento por la malicia con la que nos comportemos en esta tierra.
Arroyo Ramírez Arturo.

1 comentario:

Black Bird dijo...

Es curioso que la restricción cognitiva que sufre el Hombre, en este caso Job, no resulta en ningún sentido casual: sino que responde precisamente a la limitación ontológica y por tanto epistemológica que el Hombre posee frente al ser del Dios. Pues la divinidad, al menos bajo la tradición judeocristiana donde Dios es bueno, obra con vistas al bien del Hombre, sin embargo este se encuentra a prueba por lo que debe actuar conforme la voluntad divina. Una vez mas se observa que el pacto entre los hombres y Dios se pone en juego a partir de las acciones de los primeros. Este es uno de los problemas mas bastos de dicha tradición y que posee, a mi parecer, muchas interpretaciones posibles al respecto. Saludos