domingo, 13 de diciembre de 2009

Cantar de los cantares

El cantar de los cantares, poema de la Biblia que sin duda muestra un dualismo intrínseco en esa cultura, en donde se muestran, se asoman y se dejan ver sombras de una conducta legal. El poema, cantar de los cantares es un texto tardío con vocablos griegos, se dice, que el texto es de Salomón; sin embargo, en la introducción al mismo se aclara que éste es solo un nombre prestado a si como ocurrió para otros libros de la Biblia. Se dice en la introducción que su autor fue un un espiritual y sabio y que quizá vivió en el siglo III antes de Cristo.
En Israel, el ritual del matrimonio incluía un canto tanto de la esposa como del esposo. Sin embargo se pueden ver distintos pares a los cuales se puede referiri el cantar de los cantares, a Yavé y a su pueblo judío, a Yavé y el alma, o bien tomando como verdadero a Salomón como autor del poema el otro par que podría interpretarse seía a Salomón y a la sabiduría.
El primer par emncionado; es decir, a Yavé y a su pueblo es un dualismo del cual otros profetas ya habían utilizado para hablar de la alianza que tenía Yavé con su pueblo utilizando la experiencia conyugaldel amor humano para darle una significación importante y privilegiada de la relación que tenía el pueblo de Israel con Dios.
Por otro lado Salomón es la figura de Dios mismo con su mesías cuya venida se aguarda, en tal interpretación.
El judaísmo, como toda religión, es producto de una narración y ésta tiene que construir su revelación ya que es el puelo elegido y de esta manera se venía ejemplificando la relación amante-amado; amado-amante entre Yavé y su pueblo, el pueblo elegido; sin embargo ésta es una de las interpretaciones que se le han dado al misticismo de los personajes del poema. Este dualismo construido con la intención de hacer una representación simbólica.
En el poema además hay pasajes en donde no es muy clara y en cierto sentido hasta difícil la alusión a la tierra prometida, pero esta es precisamente uno de los dos elementos mas importantes que permite, da la posibilidad y deja la puerta abierta a el resto de las interpretaciones; por ejemplo, a uno que se refiere a un amor carnal, a un sujeto activo y uno pasivo.
Un dualismo innerente a la redacción del poema, tanto en el sentido literal como en un sentido metafórico o bien místico.
El poema termina con una promesa de unión eterna entre los personajes; ella, él, del poema, de acuerdo a las interpretaciones, esos cajones negros serán llenados.


Mojica Soto Gisela Jazmín

1 comentario:

Enrique dijo...

1. Muy buen comentario y explicación del texto. Quizá haga falta una mayor distancia creativa de tu parte para poner tu opinión sobre el Cantar de los cantares. En general, bien.