domingo, 13 de diciembre de 2009

Dionisio Aeropagita o Pseudo Dionisio

Dionisio replantea el neoplatonismo en términos cristianos, una de las tesis que mas resalta es que dice que se puede designar a Dios con muchos nombres que proceden de las cosas sensibles. Se le puede designar en términos de las realidades inteligibles pero también se le puede designar negándole todo atributo, en tanto que Dios es un ser totalmente trascendente, él superior a todos, supra-ente, una de las tesis mas significativas de la Teología Mística. Trasciende todo lo que es sensible e inteligible.
Dios es lo completamente otro, separado del mundo, es el que llama al ser a la existencia y lo mantiene unido. Es un Dios creador de la nada, es super-existente y totalmente trascendente. Es causa del ser de todas las cosas y no es entero ente porque trasciende todo ser, no es nada de este mundo; sin embargo se asoma la pregunta ¿Si es super-existente, se le puede conocer?; Una de las respuestas es que sí, ésta es llamada la vía catafática, la vía positiva, que dice que a Dios sí se le puede conocer, en tanto que él llama a todas las cosas, se le puede conocer por medio de ellas, en donde de una u otra forma las cosas tiene una perfección, tienen un algo de Dios. Aunque, hay un dualismo en la respuesta a la pregunta inicial, porque hay otra vía, la apofática; ésta, una vía negativa, porque no se le conoce a la manera de este mundo, sino que es más, no es belleza a la manera de este mundo es super-belleza, no es perfección, es super-perfección.
Pero dado que Dios no es ninguno de las cosas que existe no se le puede conocer, Dios trasciende hasta las proposiciones del ser y del no ser, no puede ser conocido por la mente humana; es ininteligente porque es super-existente, super-belleza. Por otro lado Dios se puede conocer a través de la ignorancia en cierto sentido porque no necesito saber de él para conocerlo, “porque lo ignoro lo conozco y porque lo conozco lo ignoro”Dionisio Aeropagita utiliza de esta manera el método de la analogía, una asunción de la diferencia, de que cada objeto es producto del arbitrio divino, en donde cada quien es llamado de manera singular al ser, de tal manera que la filosofía se propone como actividad del conocimiento de lo divino a través de un ejercicio racional, implicando esto un método distinto de conocimiento al que se había estado utilizando los griegos.

Mojica Soto Gisela Jazmín

1 comentario:

Enrique dijo...

Muy buena interpretación de lo que dice Dionisio en su Teología mística. Hace falta una distancia del texto para que puedas emitir tu opinión y un comentario sobre lo que el autor dice.
En general está bien lo que dices.