viernes, 11 de diciembre de 2009

Luz (Divinidad) vs Sombra (Oscuridad)

Clásico, el dualismo por excelencia, y es que cuantos no nos hemos puesto a pelear ángeles contra demonios, el bando divino contra el bando infernal y demás, si de algún dualismo en particular podemos hablar y que sea un completo clásico, es este, la luz contra la oscuridad, o la divinidad contra lo infernal, por así llamarlo.
Ciertamente el termino "divinidad" e "infierno" son conceptos que vienen más que nada de la religión cristiana, católica y derivados, y lo asocian con la luz, en cuanto a la divinidad y con el infierno a la oscuridad, el bando maligno y que busca la destrucción y corromper a la humanidad, pero hablemos primero de los conceptos literales, tal como suenan y son, la luz y la sombra.
Cuando hablamos de luz, literalmente y superficialmente, en ¿Que es en lo primero que pensamos?, supongamos que el sol, por que la luz por si misma no existe, aunque puede verse, pero la luz es generada siempre por algo, ya sea por electricidad o energía solar, éso es lo que provoca la luz que nosotros podemos ver, pero sería algo absurdo decir que lo primero que pensamos cuando pensamos en la luz, es precisamente la luz. Al pensar en el sol o un foco, que genera luz, inmediatamente pensamos en la sombra, su contraparte, que se genera cuando no hay luz, en otras palabras la ausencia de luz es lo que la sombra es. Pero, ¿Existe algo por la ausencia de otra cosa? es decir, ¿es válido decir que la sombra existe sólo por que es ausencia de luz? ¿no habrá un concepto que genere la sombra? así como el sol genera la luz, algo que genere la sombra, es un dilema interesante, pero muy complicado de resolver, por el momento.
Como podemos ver, tenemos el dualismo más superficial y literal, la luz y la sombra, donde no hay luz, hay sombra y la sombra literalmente es oscura, algo que no nos deja ver, algo cegador, y este tipo de descripciones es la que la hacen ver como algo negativo. Por otro lado la luz es cálida, dadora de vida y por que no decirlo, cegadora si se ve directamente, pero aquí tenemos el primer dualismo, por que donde hay luz, no puede haber sombra y viceversa.
El cristianismo tomó también de conceptos platónicos y aristotélicos los conceptos de luz o verdad y de sombra o maldad, pero no sólo esa creencia; la mayoría de las creencias, sobre todo religiosas, tienen un bando "bueno" y un bando "malo" o que desea la destrucción, por supuesto el bando que es bueno, es guiado y representado por la luz y el malo por el infierno y la oscuridad, y siempre están en una constante lucha, en la que se supone, la luz siempre se impone, implantando justicia en el mundo. Por otro lado, el bando de la oscuridad es como ya mencione antes, el que provoca destrucción, la incita y la expande por todos lados, es creadora de caos, desorden, dolor y lujuria, lo que para los griegos podrían ser las pasiones y no la razón, es decir lo que nubla la luz y nos hace actuar de mala manera.
El cristianismo y sus diversas ramas que son muy parecidas, toman también los conceptos de Luz y Oscuridad, tomando a Dios como el máximo representante de la luz y a Satán o al Diablo como el máximo representante de la oscuridad, y por otro lado también la Biblia habla de este concepto de luz y oscuridad, siendo Dios el que con su infinita divinidad crea el mundo y siendo Satán o el hombre bestia el que destruirá el mundo dentro del evento llamado Apocalipsis.
Es un dualismo clásico, del que quise comentar esta vez, sin duda un tema muy interesante para cuestionar, pues este tipo de dualismo es algo que sigue incluso vigente en nuestros días, ¿Por que no pensar en estos dos conceptos, luz y sombra, de otra forma?

Gerardo Santos Pérez.

No hay comentarios: