domingo, 13 de diciembre de 2009

LA FE COMO PUNTO DE PARTIDA EN SAN ANSELMO

Las reflexiones de San Anselmo giran alrededor del binomio compuesto por Dios y el hombre. En el Proslogion se ve claramente cómo la razón se encuentra en el seno de la fe. “No busco comprenderte para creer sino que creo para poder comprenderte” decía San Anselmo, uno de los programas mas importantes era aclarar mediante la razón humana lo que ya se posee a través de la fe. No solo se impusiese por la autoridad que tenía la escritura sino que se iluminará por medio del razonamiento. Gracias a este propósito Anselmo escribe las pruebas de la existencia de Dios, tanto a posteriori en el Monologion y con el argumento ontológico en el Proslogion. Otra de las cosas importantes en San Anselmo es la posibilidad simultánea de la predestinación y la libertad humana.
Anselmo cree firmemente que la razón puede demostrar la coherencia además de la necesidad de la fe cristiana, una fe que busca la inteligencia. Sin embargo las verdades ya son dadas, no son el resultado del ejercicio racional, sino que la fe las da para que puedan ser indagadas racionalmente por lo que claramente se ve que la fe es el punto de partida y la razón solo serviría para dar una argumentación dialéctica a las verdades de la fe. Por lo que surge un acuerdo entre el dualismo de fe y razón, por lo que las indagaciones que la razón hace tomando como material las verdades de fe se hacen respetando el movimiento lógico que inicia la fe, por lo que resulta que San Anselmo solo se dirigía a quienes ya poseían sus verdades de fe y que intentaban demostrar por medio de la razón, no se dirigía ni al necio ni al ateo.


Mojica Soto Gisela Jazmín

1 comentario:

Enrique dijo...

Buena explicación. ¿Qué piensas de conocimiento de Dios a través de la razón? Esta idea ha sido muy criticada, sobre todo para las propuestas posteriores que se basan en una teología negativa.
Sería interesante confronar a San Anselo y a Pseudo-Dionisio y que tú saques alguna conclusión de tales tesis.