sábado, 5 de diciembre de 2009

Guillermo de Ockham..

Los universales y la ilusión intuitiva.
En manifiesta oposición se pronuncia ockham contra la escolástica representada por Sto. tomas y Escoto; ya que pretendían modelar un conocimiento entorno a los universales otorgándoles un fuerte peso ontológico para desarrollar de esa manera un estudio teológico.
Con la incursión del nominalismo en el siglo XIV se marca una nueva forma de pensar el mundo, si bien, para ockham los estudios en los que se esta propenso a equivocarse y son de mas difícil acceso resultan meritorios por esto mismo, son los mas dignos de ser investigados, pues he aquí el primer ápice que posee este rigor, a saber, Los universales, son un problema que a generado disputas monumentales entre los maestros del pensamiento, el planteamiento mas acabado respecto a este tema fue expuesto por Sto. Tomas en la suma teológica, en donde se asume a los universales como entidades que permiten la existencia de las cosas sensibles, toda la diversidad que nos platea la existencia ,los objetos singulares están justificados por los universales.
Ockham da un giro a este respecto, decide mirar la expresión conceptual que relata el espectador, el ser orgánico que pretende poseer el conocimiento de los universales y cae en la cuenta de que el universal se predica verdaderamente de su singular, no por si mismo, si no por el singular, todo lo que existe es numéricamente uno, para ockham, los universales no son entidades que existan fuera de la mente del sujeto cognoscente ¡los universales son una ilusión! , resulta necesario observar la manera en la que se esta expresando el concepto en su estructura y significado, es así como desarrolla la suma lógica, para ockham todo conocimiento complejo o de cosas significadas, se reduce al conocimiento de los términos en que es expresado.
El conocimiento de los términos debe ser detallado y completo, es necesario eliminar toda superfluidad, a tal grado que reduce a dos las diez categorías aristotélicas transmitidas por la tradición escolástica, a saber; sustancia y cualidad.
La ilusión es un tópico importante en la filosofía de ockham, ya que pueden presentarse intuiciones que conserven una imagen de un objeto no existente, es la intuición aquella que determina si una cosas existe o no, la intuición es la primera vía de conocimiento, esta facultad para juzgar el valor ontológico de una cosa es la que la diferencia de la abstracción, ya que esta ultima no es capaz de modelar un conocimiento entorno ala existencia de la libertad por ejemplo, sin embargo atreves de la intuición es posible sentirnos libres.
Encontramos una postura sumamente radical para la época en la que se desarrolla la filosofía de este pensador, es cierto que no puso en tela de juicio la fe que profeso bajo la orden franciscana, sin embargo esto no le impidió desarrollar nuevas formas de la sospecha que bien caracteriza a nuestra especie, se esta apostando por mirar al individuo y la forma en la que opera el intelecto, la intuición y mas importante aun, la manera en la que se comunica el conocimiento, la palabra, el concepto y su significado.
El proyecto que presenta ockham se asienta fuertemente en la psicología del sujeto sensible, esta desarrollando el preludio, la antesala para el racionalismo y el empirismo, para algunos ockham marca el principio de la modernidad con matices de este estilo.
Arroyo Ramírez Arturo.

No hay comentarios: