domingo, 13 de diciembre de 2009

Sentimiento oculto de dos amantes

Que bellas palabras se dicen en El Cantar de los cantares, esa forma en que dos personas se aman. El cual ha tenido varias interpretaciones y se ha oscurecido más y más lo que en un primer momento trato de decirnos, talvez lo que yo explique aquí, sea una mera especulación, pues como pasa con la gran mayoría de las cosas es imposible saber su verdad (intención).

Pues una de esas interpretaciones, es que es un simple poema erótico, donde muestra la desesperación, esa fuerza, el amor, la atracción que tienen dos enamorados, que han sido separados por las infortunas del destino, he intentan estar de nuevo juntos, haciendo que sus amigos digan a la amada(o) el cuanto se extrañan. Otra intenta decirnos, que por cierto algunos pensadores de la iglesia cristiana antigua siguieron este camino, pues la interpretación anterior se les hacía demasiada ofensiva en contra de Dios; esta versión intenta convencernos de que el amado es Dios y nosotros somos la amada (pero este se refiere al pueblo de Israel, que es de donde seguramente proviene este poema), pues evidentemente, quien muestra más desesperación dentro de estos versos tan apasionantes, es la mujer, lo que intenta hacernos pensar es que, nosotros estamos tan desesperados de regresar con él, estar junto a nuestro Salvador o Padre, forma en que lo ha manejado a lo largo toda la tradición cristiana, ser perdonados y regresar junto al Sumo Bien. La última, que es una derivación de lo anterior, la cual se expresa de la siguiente manera, donde el amado es Cristo y la amada es la iglesia, fue este precisamente como muchos católicos lo han leído o aún leen este romance incontrolable de los deseos; pues en esta versión, Jesús intenta mostrarle todo el amor que siente hacia la iglesia (esta figura podría ser cambiada a la vez por Dios), pero como sabemos todas las penas que sufrió este hombre-dios, por causa de la misma iglesia, ya que por alguna razón él y ella estaban separados.

En estás versiones, se muestra el amor que hay por parte de dos personas, o si se desease de Dios y el hombre. Pero que hay más allá de este poema. A mi parecer, no se puede relacionar con Dios en su totalidad los versos, pues como dicen muchos influye demasiado la traducción que uno esté utilizando, sin embargo, he leído algunas traducciones y aún así se me ha parecido que es la de dos enamorados que se extrañan y desean, y tratan de mostrarlo a través de todas esas bellas líneas. Si solo nos apegamos a los versos literalmente podemos hallarle los varios sentidos; pero si nos vamos a su contexto histórico, sabríamos muchas más cosas de este hermoso poema (en varias líneas tiene algunos analogías de ciertas costumbres o eventos), pues si se habla del rey Salomón y que este lo escribió, dataría desde el 1020 a. C. aproximadamente, y que el autor sea realmente Salomón, pues también es algo dudoso, ya que en varias partes, tiene esa magia que solo la mujer pudiera utilizar cuando escribe. Entonces de ¿quién es el texto? Si fuese de una mujer, que según mi opinión es lo más probable; muestra esa pasión con la cual se desenvuelve una mujer que esta deseosa de su amado, con esas palabras que describen, tan seductoramente sus emociones, pasiones, entre otros sentimientos que despierta el poema; mientras que si fuese un hombre (Salomón) el que lo escribió, es alguien que muestra ese lado femenino, esa pasión tan descontrolada que, como algunas personas dicen, los hombres muestran cuando están deseosos de la amada.

Entonces lo que nos muestra el poema, es un total lago de abismos, donde podemos encontrar varias cosas que quizás para alguno, vayan por un camino de salvación o de amor espiritual con Dios, o como otros, que nos vamos más por el sendero del amor entre dos personas que se aman y se extrañan. Ya sea una mujer o un hombre, el autor(a) de tan bellos versos, trae consigo demasiados problemas. Lo tomemos como algo religioso o como una literatura. Cualquier cosa que escojamos nos llevara ha experimentar cosas tan bellas, pues es este poema, una de las mejores formas de expresión del dualismo: el hombre y la mujer, Dios y el pueblo, o Cristo e iglesia (Dios); los sentimientos escritos de: una mujer o un hombre; entre un montón de cosas que oculta este texto erótico.

Daniel Avila Morales

1 comentario:

Enrique dijo...

Convendría que hicieras una explicación del amor a partir del texto. Pues, efectivamente, el asunto no queda en la mera doctrina cristiana ortodoxa.