martes, 1 de diciembre de 2009

escolastica

Tomas de Aquino; motivo, teología y método.
El siglo XIII d.c observa expectante el deslumbramiento de Aristóteles, tras la recopilación, traducción, crítica y comentarios que realizaron de la obra del estagirita los maestros árabes, es posible rescatar 36 de los poco mas de 140 tratados que escribió el filosofo, se establece el gran paradigma de la filosofía en occidente Medievo, el silogismo aristotélico viene a sumarse ala dialéctica platónica y ala axiomatización euclidiana , el silogismo aristotélico aunado a un exhaustivo proceso de investigación ;viene a culminar su aparición como un punto de choque contra la cosmovisión que había unificado Agustín y otros padres de la iglesia.
La orden de predicadores permite a tomas de Aquino profundizar en el estudio de Aristóteles y los padres que lo precedieron para así obtener una formación que le permitiría mas tarde, presentar una lectura de las sagradas escrituras que sirviera como referencia a los padres de la iglesia, para así poder secularizar mediante un estilo pedagógico a los fieles.
La suma teológica de tomas encuentra su fundamento en una sospecha, las aporías ontológicas del ser humano encuentran aquí una vía de escape, resulta menester adoptar el camino razón y fe para poder comprender los misterios que retrata el texto bíblico, cuando la razón entra en contradicción y no alcanza a expresar la realidad, entonces se vuelve necesario poner en acción la fe como el impulso que eleva al creyente a una participación espiritual fuera de los limites orgánicos que pose el hombre. Para tomas de Aquino es imprescindible la fe como la llave que devela el conocimiento asía los universales, la santísima trinidad, la fe es nuestro lazo de unión con aquello que no ven los sentidos, la fe nos conecta con dios.
Hablemos de método, tomas adjudica el silogismo y la demostración aristotélica a su teología cristiana, sumando de esta manera, cinco formulaciones alas pruebas ontológicas sobre la existencia de dios que presento san Anselmo. Para desarrollar estas pruebas, tomas parte de la máxima premisa del cristianismo que es proporcionada por la fe, a saber; dios existe, si aceptamos esta premisa, las demostraciones resultan irrefutables, podemos percibir la influencia pagana que motivo estos postulados, y sugerir que aquel motor inmóvil que nos presento Aristóteles en su metafísica, adquiere voluntad y entendimiento para llamarse Dios en la exposición de tomas.
Podemos preguntarnos si es posible ofrecer pruebas entorno ala existencia de dios, ¿Por qué al parecer no satisfacen al intelecto las pruebas expuestas? ¿Por qué tomas no sigue en esta línea a Anselmo? ¿Por que Spinoza no se conforma con lo que presenta tomas?
Así pues, podemos concluir que tomas de Aquino pasa a formar parteen la historia de la filosofía, debido a que modelo un ejercicio intelectivo excepcional con el cual pasa a ser el máximo exponente de la escolástica , gracias a que defendió con fuerza un motivo, una teología ,un método...
Arroyo Ramírez Arturo.

No hay comentarios: