domingo, 13 de diciembre de 2009

La Verdad: Concepto Divino

La verdad, un concepto que está lleno de misterio, un concepto aparentemente vacío, pero también un concepto que posee un significado tan profundo e importante, que parece no tener fin, por lo que nos parece vacío.
¿Qué podríamos decir que es la verdad? es una pregunta demasiado grande, ¿como poder describir la verdad? ¿Qué es lo verdadero? o ¿Qué es verdadero?, Complicado, muy complicado saberlo, pero sin embargo, tenemos cierta noción de lo que es verdadero, puesto que podemos afirmar que ciertas cosas son verdaderas, como que estamos vivos, como que algo tiene vida, como que algo se mueve, como que algo come, y demás, aunque ciertamente todas estas sensaciones, se pueden afirmar como verdaderas, gracias a nuestros sentidos, que son precisamente, los que nos hacen sentir, y por tanto, difícilmente podemos negar que sea verdadero lo que sentimos.
Pero sería un tanto pobre ponernos a pensar que solamente los sentidos son los portadores de verdad, puesto que nosotros no tenemos la certeza de que haya algo más allá de nuestros sentidos, pero es precisamente la ideología platónica, la que nos hace pensar de diferente forma, diciéndonos que la verdad no se encuentra en los sentidos, lo que vemos y sentimos no es lo verdadero, sino un simple intento del concepto verdadero, es decir del concepto "en sí", y estos conceptos "en sí", que son los verdaderos absolutos, se encuentran en el mundo inteligible, el mundo al que sólo podemos acceder mediante la inteligencia y la filosofía, un mundo donde se encuentran los conceptos verdaderos a los que nunca podremos acceder, a menos que reflexionemos y nos nutramos con conocimiento.
Esa es una ideología, pero también existen más, por supuesto, y sin duda tenemos que volver a tomar el tema del cristianismo, y todos esos conceptos divinos, que tienen en el lugar de la verdad, al mismo Dios, y no es de sorprenderse, ya que la verdad es un concepto absoluto, un concepto que todo el mundo quiere conocer y por que no, también poseer. La verdad es un concepto que bien puede tener cualidades divinas, y darle forma mediante Dios, que por supuesto, es la máxima verdad y el máximo dador de verdad, el que ilumina y al que todos queremos aspirar, pero jamás podremos alcanzar.
Así pues la verdad se convierte en el concepto máximo al que aspira la humanidad, tomando diferentes matices dependiendo de la ideología, pero aún así, con tantos significados que se le ha dado a la verdad, tal vez el máximo enigma sobre ella, siga siendo su existencia, y por eso es prudente seguirnos preguntando ¿Que es la verdad?

1 comentario:

Enrique dijo...

Tu entrada se puede enmarcar en una teoría del conocimiento. En la Edad Media son muy interesantes e importantes las aportaciones que hay en esta área de la Filosofía.
Sería muy conveniente que citaras a algún autor o que te basaras en un texto para explicar mejor lo que quieres.