domingo, 13 de diciembre de 2009

Pseudo-Dionisio y el conocimiento de lo no cognoscible.

Si bien es cierto que escapar al dualismo es, de una u otra forma, imposible, se le puede dar un giro radical a la manera de sumergirse en él, tal como lo hace Pseudo-Dionisio, también conocido como Dionisio Areopagita (debido a que éste último nombre correspondía a un discípulo griego de San Pablo, sin embargo, se cree que éste no es el verdadero Dionisio Areopagita, aunque se refiriera a sí mismo como tal, por lo que se le dio el nombre de Pseudo-Dionisio).
Este autor de alrededor del siglo V después de Cristo sostenía que había que rebasar los límites de lo cognoscible para “llegar” a Dios. Se puede notar cómo se va vislumbrando el camino desde que describe a la santísima trinidad: “supraesencial, supradivina y suprabuena” lo que significa que sobrepasan lo esencial, lo divino y lo bueno. Quizás todo sea más claro con la próxima frase suya (a pesar de que la frase por sí sola no es tan clara) “la más alta cima más que incognoscible y más que luminosa de los Oráculos místicos, allí donde los misterios, absolutos e inmutables de la teología han sido envueltos en la Tiniebla más que luminosa del silencio iniciador del secreto, haciendo resplandecer en la oscuridad la más profunda luz, la más brillante”. Y si acaso ésta no bastó, podemos también citar el consejo que da a Timoteo “Y tú, querido Timoteo, ejercítate intensamente en las contemplaciones místicas, abandona las sensaciones y las actividades intelectuales, todo lo sensible y lo inteligible, todo lo que es y todo lo que no es, y elévate, tanto como es posible, por vía de no conocimiento, a la unión con Aquel que trasciende toda esencia y conocimiento”. Es una especie de ascetismo el que maneja Pseudo-Dionisio, en el que no conociendo “conozcas” lo incognoscible, es decir, moverse en su campo de estudio, estar al mismo nivel. Es increíble incluso que haya disuelto las dicotomías de lo sensible y lo inteligible, ahí el problema del dualismo desapareció, sin embargo no basta con eso para escapar de él (dualismo) totalmente, y de cualquier forma, ¿para qué querer escapar? Pero eso es una pregunta que nunca acabaría de responderse quizá, así que será mejor dejarla al aire. En nuestra sociedad actual sería interesante que se rescatara más a Pseudo-Dionisio Areopagita pues da una visión completamente distinta de las cosas, que aceptándola o no haciéndolo, es un honor conocerlo.

Erick Hernández Andrade

1 comentario:

Enrique dijo...

Podrías explorar el término de teología negativa y a partir de él explicar las tesis de Pseudo-Dionisio.
La vía de PseudoDionisio es una vía mística, que repercutirá en todos los místicos medievales y renacentistas, llegando incluso hasta el siglo XVII. Ese rastreo te puede llevar a cosas muy interesantes.