domingo, 13 de diciembre de 2009

Maister Eckhart

Eckhart escribió un Opus tripartitum, de Quaestiones, de Sermones y de Tratados.
Se considera que su obra es una importante investigación sobre la justificación de la fe que se habrá privado de la razón. Su pensamiento gira alrededor de la idea de la unidad entre Dios y el hombre, lo natural y lo sobrenatural; de tal manera que el mundo natural y el hombre no tendrían sentido sin Dios. Cosa que muestra que en su pensamiento hay una gran exigencia por el Principio metafísico de unidad, y que su vez éste se debe concebir como vida. Para Eckhart el ser y el conocer coincide en Dios; por eso en él siempre está la idea de las criaturas y de la voluntad de crear. Dice que Dios es intelecto y conocimiento, y el conocer es el fundamento del ser mismo; por lo que éste (el conocer), se encuentra en primer lugar, incluso antes que el ser, en la jerarquía de las perfecciones.
Dios además es caridad, porque el amor es unificante y difusivo, es caridad y es uno, por lo que no puede haber dos infinitos.
Es uno, incorrupto, Dios está en todas las criaturas, las cuales sin él no son nada, está además encima de ellas porque es uno.
Él está en todas las criaturas porque poseen una esencia, la cual no existiría si Dios no la hubiese pensado.
Todo lo que es, es gracias al ser divino, el cual ama porque esto es necesario. Las cosas y el hombre sin Dios n son nada, es por eso que el hombre debe de regresar a Dios y así se encontrará así mismo otra vez. El hombre se debe convertir en un espíritu libre, que no se afane ni se ata a nada, que no se vincule a su propio interés, no piensa en ninguno momento en sí mismo, renuncia a su propia voluntad y se sumerge en la de Dios.
Dice Eckhart que el hombre recto es aquél que tiene de verdad a Dios en sí mismo y en todo lugar. Lo importante es estar libre de deseos y abandonarse en Dios.
Es importante aprender a ser libres y serlo ante la muerte también.
Dice Eckhart que quien es un hombre perfecto se familiariza con la muerte y que su única felicidad es no saber nada ni de sí mismo ni de las demás cosas sino solo de Dios, no conocer otro querer mas que el de Dios.
Para que el hombre pueda regresar Dios el alma debe estar libre y sin una sola cosa creada, solo así estará con Dios, de esta manera Dios será quien soportará su dolor, ya que cuando el hombre sufre por sí mismo es insoportable; sin embargo si es Dios quien sufre por él entonces no suele su padecimiento.
En 1329 fue publicada la bula In agro domino decretada por el papa Juan XXII en la cual condenada 28 de sus proposiciones, 17 fueron declaradas heréticas y 11 consideradas peligrosas y sospechosas de herejía.

Mojica Soto Gisela Jazmín

1 comentario:

Enrique dijo...

Vale la pena citar a Eckhart.
¿Cómo se libera el alma de las cosas del mundo y de éste mismo?
Podrías explorar la noción que tiene Eckhart sobre el vacío y quizá ello te explique un poco más su doctrina, que dice mucho más que lo que se entiende lieralmente.