sábado, 12 de diciembre de 2009

Poema de Gilgamesh

GILGAMESH

Es uno de los manuscritos más antiguos y hace referencia Gilgamesh era el señor y rey de Uruk, en Mesopotamia y que tenia la capacidad de ver todas las cosas, siendo a su vez este ser parte humano y parte divino eran tan arrogante que los dioses en forma de castigo decidieron crear al guerrero Enkidu, que habría de igualarle en fuerza, con el fin de luchar contra esa divinidad tan arrogante. Enkidu y Gilgamesh lucharon ferozmente el primero por el mandato hecho de los dioses que lo crearon, para de cierto modo suprimir la arrogancia de esa divinidad, y el segundo como defensa del ataque, luego de luchar así por largo tiempo y de una manera vehemente, el resultado no fue la muerte de ninguno de los dos, por el contrario ambos se hicieron íntimos e inseparables amigos, es ahí donde empieza esa gran amistad, y desde ese momento se daría que hicieran todo juntos, así pues ambos marcharon a matar a Humbaba, "el gran mal". Entre otras hazañas que de cierto modo, eran obstáculos de los dioses por así decirlos mayores. Cuando regresaba de esa ardua batalla, la diosa Ishtar vio la belleza de Gilgamesh y le pidió que se casara con ella, pero él se negó. Entonces, furiosa, le pidió a su padre Anu que crease el Toro del cielo para que destruyese la tierra.
Pero Enkidú y Gilgamesh le dieron muerte. En ese momento, los dioses deciden que uno de los héroes debe pagar y Enkidú cae enfermo y muere. Llorando, Gilgamesh emprende viaje para encontran a Utnapishtim, el antecesor de la humanidad y así preguntarle por qué todos han de morir.
Como ya se vio el tema fundamental y en el cual gira toda la historia es lo dual, pero no como contrarios, sino en un ámbito necesario, podríamos decir en un ámbito total, donde no hay división, sino que ambos lados son todo, esto se ve en los dos personajes principales, uno es divino y por tanto nunca morirá, el otro es sometido a la muerte como un acto necesario, puesto que ambos son totalidad, uno es carencia el otro, y cada uno es la causa por la que el otro existe.

Ericka García Solís

No hay comentarios: