domingo, 13 de diciembre de 2009

Separación de fe y razón

En Ockham ya hay una separación entre la razón y la fe. Para Ockham las verdades de fe. Para Ockham las verdades de fe ya no son evidentes, no son principios de demostración como pensaba Anselmo; además de considerarlas falsas para quienes se sirven de una, la razón natural.
Hay una separación total entre el ámbito de las verdades de fe y el del ámbito del conocimiento que es racional.
Para Ockham la filosofía no es ya una servidora de la de, de la teología. Por lo que su pensamiento rechaza las posturas de pensadores como Agustín, Anselmo o Buenaventura ya que para Ockham rechaza totalmente; por ejemplo, el dogma de la Santísima Trinidad, al parecerle inaceptable para toda razón natural el que una esencia sea tres personas distintas.
Ahora la razón human tiene un ámbito muy diferente al ámbito y tarea de la fe. Afirmación que lleva a Ockham a concebir el mundo como un conjunto de electos individuales que no tienen ninguna relación entre sí, a tal punto de que Ockham niega el suarismo interno del individuo de materia-forma, trayendo como consecuencia una irrelevancia de los conceptos también de acto y potencia.
De tal primacía del individuo, resulta que los universales no existen fuera del alma, sino que son formas verbales, a través de las que la mente humana crea ciertas relaciones con un alcance meramente lógico, como consecuencia de una gran fidelidad a lo individual, dentro de la filosofía de Ockham se derrumban los que habían sido pilares de la metafísica tradicional.


Mojica Soto Gisela Jazmín

1 comentario:

Enrique dijo...

Bien, haría falta que colocaras alguna cita de Ockham para saber en qué textos te basaste y ver lo que está diciendo el autor.
Luego, podrías tu objetar algo respecto a lo que dice Ockham o podrías asentirlo con una opinión bien formulada.